Multas por fumar en Las Condes: Estas son las sanciones para quienes lo hagan en lugares públicos
Desde el 1 de diciembre comienzan a regir las multas por fumar en plazas y parques de la comuna de Las Condes, polémica medida gestada por los vecinos del sector y el alcalde del municipio, Joaquín Lavón.
Durante su primer mes, esta ordenanza llamada "Libre de humo" estuvo funcionando en marcha blanca, es decir, se otorgaron "partes de cortesía".
Sin embargo, a partir de diciembre quienes no cumplan con las normas podrán ser castigados con multas que van desde los 48 mil pesos hasta los 240 mil pesos.
"Libre de humo" no solo sanciona a quienes fumen en las plazas y parques de la comuna, sino que también a quienes lancen colillas de cigarro al piso, envoltorios, encendedores y fósforos. Quienes utilicen cigarros electrónicos y vaporizadores también serán multados.
La iniciativa será fiscalizada por inspectores municipales que llevarán las denuncias hasta el Juzgado de Policía Local.
Sin embargo, no todo está perdido para los fumadores. El proyecto anunció que se podrá seguir fumando en plazas que tengan lugares habilitados para ello, como hasta el momento lo tienen los parques Araucano, Juan Pablo II, Santa Rosa de Apoquindo y Los Dominicos. Estas zonas, además de contar con ceniceros, tienen letreros de campañas educativas que apuntan a desincentivar el consumo de tabaco.
A principios de octubre, cuando la medida fue anunciada, Joaquín Lavín indicó a través de Twitter que "Libre de Humo" plantea generar un cambio cultural para todos sus vecinos.