El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a dos funcionarios de Carabineros a tres años y un día de cárcel, pena que deberán cumplir bajo el beneficio de la libertad vigilada. Ambos uniformados fueron considerados culpables de disparar injustificadamente en la región de Valparaíso durante el estallido social en octubre de 2019.
El capitán de Carabineros Mario Guzmán Yuri y del sargento primero Mario Arancibia González fueron considerados autores del delito consumado de disparos injustificados en la vía pública y, en el caso de Arancibia, además como autor del delito consumado y reiterado de lesiones graves.
Además, el Ministerio Público acusó a ambos policías de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y a Guzmán incluso de falsificación de instrumento público, sin embargo, el tribunal los absolvió de estos cargos.
La justicia llegó a la convicción que la tarde del 22 de octubre de 2019, “(…) en contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollaban en el país, en el sector de las plazas Vergara y Sucre, de esta ciudad, los funcionarios de Carabineros, capitán Mario Alejandro Guzmán Yuri y sargento 1º, Mario Alejandro Arancibia González, hicieron uso injustificado de sus armas de servicio, percutiendo el armamento en múltiples oportunidades".
"En dichas acciones, infringieron lo prescrito en la circular nº 1832, de fecha 1 de marzo de 2019, actualización de instrucciones sobre protocolo de uso de fuerza por parte de Carabineros, publicada en el Diario Oficial del 4 de marzo de 2019, vigente a la fecha de los hechos”, dice el fallo del tribunal.
25 alumnos de la Escuela Militar fueron hospitalizados por "cuadro respiratorio agudo"
Los disparos injustificados de Arancibia generaron que seis personas sufrieran lesiones graves, según pudo acreditar la fiscalía, entre fracturas y otro tipo de heridas.