Un equipo de profesionales pertenecientes al Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), liberaron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y un quique (Galictis cuja), para darles supervivencia en la Reserva Cipreses, de la región de O´Higgins.
En cuanto al zorro, el animal había estado en recuperación cerca de nueve meses en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, dependiente de la CODEFF, ubicado en el Cajón del Maipo, en Santiago. El carnívoro fue encontrado por turistas en un sector cordillerano de la comuna de Rengo, mal herido y amarrado a un lazo, lo que le ocasionó lesiones en sus patas, impidiéndole movilizarse normalmente.
Por su parte el quique, es cazador por excelencia, habita en llanuras y quebradas, y se alimenta de ratones, perdices, codornices y ranas.
Para el director regional (S) de CONAF en O’Higgins, Andrés Herrera, “con esta acción se reestablece el eslabón del ecosistema y se logra un equilibrio en la naturaleza”.