Comenzó a regir la Ley No Chat: ¿Qué dice la normativa y cuáles son las sanciones?
La semana pasada comenzó a regir la Ley No Chat en nuestro país, luego de su publicación –el martes– en el Diario Oficial.
Esta nueva normativa, cuya modificación legal se aprobó en septiembre de 2021, aumenta las sanciones para las personas que estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan un vehículo.
Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas e incluso a la suspensión de su licencia.
¿Qué dice la ley?
Según detalla la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en su sitio oficial, conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones sólo constituía una infracción o contravención grave, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, de acuerdo con las especificaciones que determina el reglamento.
En septiembre de 2021 el Congreso aprobó una modificación a la Ley de Tránsito, por la cual se aumentan las sanciones al configurarse esta conducta como infracción gravísima.
Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Siempre se debe permanecer atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando el vehículo está en movimiento o detenido.
¿Se puede usar aplicaciones como Waze y Google Maps en el auto?
Se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo.
La #LeyNoChat📵 permite el uso de aplicaciones (ej: mapas) siempre que la acción no implique manipular el dispositivo al conducir.
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) March 17, 2022
☝️ Programa tu ruta en la app antes de iniciar el viaje.
☝️ Puedes recibir instrucciones vía audio/voz durante la ruta.
➡ https://t.co/mHOvCV6JPd pic.twitter.com/G8hca4eX8m
Esto quiere decir que, según detalla la Conaset, se permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo.
Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación u otras, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio o voz.
¿Cuáles son las sanciones?
Una infracción grave en Chile corresponde a 1 – 1,5 UTM.
El objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia. Esto es, dos infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.
Similar a manejar en estado de ebriedad
Según Conaset, la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.
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De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por Conaset, la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares como, por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.
Estos estudios internacionales añaden que el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Es decir, si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.
Siniestros, fallecidos y lesionados causados por la conducción no atenta a los condiciones de tránsito del momento:
Año | Siniestros | Fallecidos | Graves | Menos Graves | Leves | Total Lesionados |
---|---|---|---|---|---|---|
2011 | 12.982 | 82 | 877 | 680 | 8.143 | 9.700 |
2012 | 14.461 | 86 | 1.012 | 712 | 8.990 | 10.714 |
2013 | 19.153 | 119 | 1.222 | 839 | 10.915 | 12.976 |
2014 | 22.132 | 102 | 1.303 | 857 | 11.427 | 13.587 |
2015 | 22.221 | 113 | 1.503 | 762 | 11.438 | 13.703 |
2016 | 25.092 | 91 | 1.734 | 935 | 12.536 | 15.205 |
2017 | 25.046 | 123 | 1.523 | 848 | 12.219 | 14.590 |
2018 | 24.631 | 150 | 1.645 | 868 | 11.457 | 13.970 |
2019 | 27.651 | 141 | 1.838 | 983 | 12.394 | 15.215 |
2020 | 21.756 | 186 | 1.744 | 864 | 9.399 | 12.007 |
Fuente: Carabineros de Chile
Elaboración: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro