El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand se refirió este martes al proyecto de ley de migraciones, que está en el Congreso y que será discutido en los próximos días, luego de que se dilatara su discusión hace una semana.
El canciller fue enfático en decir que para el Ejecutivo es fundamental que se apruebe lo que calificó como un “principio básico”: que las visas de trabajo sean otorgadas por la Cancillería en el extranjero.
“Esto permitirá que las personas que vengan a Chile lo hagan con sus antecedentes limpios, con su documentación al día y también nos permitirá controlar los flujos migratorios para no perjudicar el empleo de los chilenos en el país”, aseguró el secretario de Estado.
Allamand dijo que del alto flujo migratorio que había recibido nuestro país en los últimos años, el 90 por ciento de los extranjeros había llegado con visa de turismo, lo que le permitía instalarse en nuestro país sin mayores antecedentes.
“En los últimos años se han solicitado 335 mil visas en el extranjero, de ellas una de cada tres ha debido ser rechazada, precisamente porque las personas que postulaban no tenían sus antecedentes en orden. Eso demuestra que cuando el ingreso es sin control, puede generar una migración que no es la que el país necesita”, explicó Allamand.