Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la nueva propuesta respecto a la política de migraciones en el país.
En la ocasión, dio a conocer indicaciones al proyecto que presentó durante su primera administración, teniendo como principal énfasis el caso de ciudadanos venezolanos y haitianos que llegan al país.
En lo que respecta a estos últimos, se dieron a conocer dos medidas importantes. Una corresponde a la obtención de Visado Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad por un período máximo de 30 días. Esta medida regirá desde el 16 de abril a todo haitiano que quiera entrar al país con fines de recreo, deportivos o religiosos, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Visado Humanitario de Reunificación Familiar
La segunda medida y tal vez la más relevante para los ciudadanos del país caribeño que ya se encuentren en Chile es el Visado Humanitario de Reunificación Familiar. ¿En qué consiste? Se trata de una visa para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de nacionales haitianos.
Ésta tendrá una duración máxima de 12 meses, podrá ser prorrogada sólo una vez y se regirá por las reglas generales de la visación de residencia temporaria, con entrada en vigencia a partir del 2 de junio próximo.
Eso sí, habrá un límite para los haitianos que quieran obtener este permiso. Esto porque el Gobierno autorizará un máximo anual de 10 mil visados humanitarios, los que sólo se podrán solicitar en el consulado chileno en Haití.