La futura Ley de Migración, que el gobierno pretende enviar al parlamento en marzo, contempla la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, según información preliminar a la que tuvo acceso El Mercurio.
Actualmente, el anteproyecto está en su fase de análisis en los ministerios que integran el Consejo Nacional de Política Migratoria (Interior, Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Desarrollo Social, Sernam, Segpres, Trabajo, Justicia, Educación y Hacienda) además de otros como Vivienda y Transportes.
Según publicó El Mercurio ─que tuvo acceso al borrador del proyecto─ este registro contemplará todos los datos de identificació de los extranjeros que se encuentren en Chile, como su domicilio, si son visitantes de largo plazo e incluso de quienes son residentes oficiales en misiones diplomáticas.
Actualmente, el Ministerio del Interior mantiene una base de datos de los extranjeros que tramitan su ingreso y permanencia en el Departamento de Extranjería, pero aún no se ha incorporado en un solo sistema las visas que otorga el Ministerio de RR.EE en Chile como en sus embajadas y consulados.
La ley además incluye los derechos de los migrantes ─a migrar, al nombre, a nacionalidad y a salud─ así como sus deberes ─respeto a las normas internas, de tránsito, residencia y egreso─ y las sanciones que enfrentan en caso de cometer una infracción a la ley.
Eso sí, según las fuentes que conocen el anteproyecto, no se presentan cambios en materia de visas respecto a las normas administrativas que salieron en 2015 para regularizar a los inmigrantes en situación irregular.