Ley Jacinta: Quiénes deberán presentar certificado médico para obtener o renovar licencia de conducir y el costo del nuevo trámite
La pequeña Jacinta González, de apenas cinco meses, perdió la vida mientras paseaba en coche junto a su familia en la comuna de Lo Barnechea, región Metropolitana, en agosto de 2022.
El responsable fue un hombre de 80 años, quien ocasionó el fatal accidente cuando conducía a exceso de velocidad. Es así como la Ley Jacinta tomó forma.
Se trata de un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Tránsito y aumentar las exigencias para renovar o sacar por primera vez una licencia de conducir. Y entre estas exigencias, un aspecto que genera especial atención es el de presentar un certificado médico para acreditar idoneidad física para manejar un vehículo motorizado.
Ley Jacinta: ¿Quiénes deberán presentar certificado médico si se aprueba el proyecto?
En primera instancia, el proyecto proponía que todas las personas mayores de 65 años debían presentar un certificado médico si es que renovaban o solicitaran una licencia de conducir.
Sin embargo, tras reuniones con expertos en el tema, se decidió modificar el proyecto. De esta manera, ahora no sólo considera exclusivamente a los adultos mayores, sino que abarca todas las edades.
“Es fundamental poder tener más normativas y varias herramientas para poder fortalecer la seguridad vial. Es por eso que siempre vamos a estar disponibles para poder trabajar y poder colaborar en los proyectos, para poder robustecer estas aristas que nosotros vemos tan importantes”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante.
¿Cuánto podría costar ahora sacar o renovar la licencia de conducir?
El médico es el que deberá evaluar al postulante, sus capacidades físicas y motoras, además de descartar enfermedades como cáncer o diabetes. Si las padece, deben estar en tratamiento y apto para conducir
En relación con esto último, el director de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, no sólo apunta a un eventual mercado de certificados falsos o mercado negro de licencias, sino que también hace hincapié en “la saturación que van a tener los servicios médicos de personas solicitando los certificados”.
Y es que si actualmente la licencia de conducir clase B tiene un valor que fluctúa entre 0,5 y 0,8 UTM, entre 32.333 y 51.733 pesos, dependiendo de cada municipio, al trámite habrá que sumarle el costo de una consulta médica, pues es un especialista el que debe otorgar el certificado que establece que el solicitante no padece alguna de las enfermedades señaladas en el artículo 3° del Decreto 170 del reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir.
"Influye por el agua": Campaña entregará 19 mil dispositivos para reducir el consumo de agua en hogares
En ese sentido, una consulta de medicina general puede ir de los 11 mil a los 14 mil pesos, algo que para Liza Lucero, abogada de la familia que impulsa el proyecto de Ley Jacinta, “es un valor razonable comparado con el gran beneficio en términos de seguridad que se conseguiría”, según declaró a La Tercera.
Finalmente, destacar que el proyecto también contempla plazos ágiles para que el seguro automotriz pague indemnización a las víctimas o un fuero laboral para padres que pierdan a sus hijos en accidentes de tránsito, modificaciones que se reingresarán al Congreso durante las próximas semanas para ser votado a más tardar en marzo.