A partir de este jueves comienza la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, que consta en la grabación de los testimonios de aquellos menores de edad que han sufrido agresiones o abusos sexuales.
Mediante la campaña "No me preguntes más", se logró la aprobación de este mecanismo que busca evitar que las víctimas tuvieran que contar una y otra vez lo sucedido, y así protegerlos ante el importante trauma ya sufrido, lo que se llama la victimización secundaria.
[VIDEO] Ley de entrevistas videograbadas se implementa el jueves y beneficia a las pequeñas víctimas
La Fundación Amparo y Justicia trabajó en conjunto con diferentes instituciones para poner fin a este procedimiento judicial, un logro que al fin se concretó después de más de siete años.
En concreto, y gracias a esta ley, la declaración clave de la víctima se realizará en una sala distinta a la de la audiencia y será transmitida de manera simultánea a los jueces.
Esta sala estará adaptada para que los niños se sientan cómodos y en confianza con un profesional capacitado para tratar con ellos.
De ese modo, el niño o niña "va a contar su versión de los hechos en solo dos oportunidades", señaló la jueza Nora Rosati en T13, ya que además estas declaraciones serán grabadas y por ende podrán ser reproducidas cuantas veces se requiera en el caso.
"Es por tanto una innovación gigantesca, no solamente porque se protege a los niños, sino tambien porque vamos a avanzar en la detección y sanción de quienes cometan abusos sexuales en contra de menores", agregó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.