La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó hoy que inició un procedimiento sancionatorio contra Enap, propietaria de la refinería Aconcagua, ubicada en Concón, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales asociados principalmente a emisiones atmosféricas y de ruido.
La acción de la SMA considera 17 infracciones imputadas a ENAP Refinerías. Entre ellas se encuentra la superación de los niveles de emisión de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre comprometidos para una de sus calderas; la superación de los niveles de emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la Unidad Recuperadora de Azufre (URA) N° 2; el inadecuado control de emisiones de hidrocarburos volátiles provenientes del estanque T-3350.
De acuerdo a lo informado por la SMA, también se imputa el incumplimiento de compromisos en relación a emisiones de ruido, "lo que se constata en las sostenidas excedencias de los niveles máximos permisibles de presión sonora corregida, tanto en horario diurno como nocturno".
La formulación de cargos es el inicio del procedimiento sancionatorio. En tanto, Enap tendrá 10 días para presentar un Programa de cumplimiento, con acciones y metas para remediar los problemas a través de inversiones para cumplir con la normativa, de no optar por esa opción, tiene 15 días de plazo para formular descargos ante la superintendencia, luego de lo cual continuará el proceso.