Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales: de qué se trata el nuevo ramo que incorporarán algunos colegios



A partir de este año escolar 2025, en marcha blanca, los establecimientos educacionales de nuestro país que cumplan con determinadas condiciones deberán impartir una nueva asignatura a sus estudiantes.
El ramo en cuestión es Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual, de acuerdo con el Ministerio de Educación, más de 3.000 establecimientos deberán incorporar este año a su programa.
Esa cifra podría aumentar o disminuir a partir de 2026, cuando la enseñanza de este ramo sea obligatoria tras la marcha blanca.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales: en qué consiste la nueva asignatura
De acuerdo con las bases curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, de primero a sexto año de educación básica, la asignatura tendrá cuatro ejes principales.
- Eje de lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios.
- Eje de territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios.
- Eje de cosmovisión de los pueblos originarios.
- Eje de patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios.
Sobre los colegios que están obligados a impartir el nuevo ramo, esto dependerá de la matrícula. Si el 20% o más de los alumnos matriculados tiene ascendencia —padres o abuelos, por ejemplo— indígena, estará obligado a impartirlo.
Sin embargo, en caso de los establecimientos que terminen el año escolar con menos del 20% de alumnos con ascendencia lickanantay, colla, diaguita, yagán y kawésqar (basta con un solo alumno), el ramo será obligatorio a partir del año siguiente.

Vence el plazo para cobrar acreencias bancarias: Revisa AQUÍ si tienes “dinero olvidado”
En tanto, aquellos recintos que finalicen el año con menos del 20% de estudiantes con ascendencia mapuche, quechua, aymara y rapa nui, la implementación de la asignatura será voluntaria, en modalidad de “optativa” para el estudiante en caso de ser incluida.