El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que esperará las instrucciones del Minsal antes de comenzar con la aplicación de los test rápidos de Coronavirus en la comuna.
La medida había sido anunciada ayer domingo por el jefe comunal, quien adquirió más de 10 mil dispositivos que permiten detectar en 15 minutos la presencia de anticuerpos del COVID-19 a partir de la extracción de una pequeña muestra de sangre, y que funciona de forma similar al test rápido de VIH o al que se realizan las personas diabéticas para medir sus niveles de azúcar en la sangre.
"Una persona que a lo mejor tiene la enfermedad, pero no tiene los síntomas, y después del quinto o sexto día empieza a generar anticuerpos. Se trata de personas asintomáticas, pero que pueden contagiar el virus a pesar de no tener síntomas", explicó Lavín en Bienvenidos.
La medida generó reparos por parte de representantes de la comunidad médica, ya que todavía no comienza a utilizarse desde el Ministerio de Salud.
Es en este contexto que Lavín detalló que "tome contacto con el Minsal y voy a esperar la instrucción de ellos. La recomendación que me han dado hasta ahora, pero voy a esperar al Ministerio de Salud, me han dicho que se lo haga a personas que son grupo de contacto, cercanos a alguien que hay haya dado positivo y que hoy día no estén manifestando síntomas".
Fue ahí que el doctor Felipe Rivera, manifestó que "la única manera de tener la certeza total y absoluta de que hay un proceso infeccioso producido por coronavirus es encontrar el virus en la garganta o la fosa nasales".
"El test rápido nos puede servir para que sepamos que hay anticuerpos y eso nos dice la temporalidad, nos está hablando de alguien que tuvo, que está en infección o que la ha tenido. Entonces es muy difícil tomar decisiones", agregó el broncopulmonar del hospital de la Universidad de Chile.
Es por ello que Rivera agregó que "en general nosotros recomendamos seguir las directrices del Minsal (...) todo el resto puede que nos provoque algún tipo de problema en el sentido de tomar medidas exageradas. Tratemos de aunar esfuerzos y gastar los presupuestos en un solo camino, y todos estemos en eso".
"Sigamos al máximo con el test del PCR. Esto (test rápido) nos puede servir, pero no me parece que sea el camino en estos momentos", añadió.
Ante esto, Lavín respondió: "vamos a seguir las directrices del Minsal, pero que me entienda a mi, que estamos en un sector que ha sido un foco muy importante de contagios, y hay personas cercanas a quienes han dado positivo que están muy preocupados".
"Si bien este test no es de la certeza absoluta y total, el propio ministro de Salud hablo de la posibilidad de los test rápido, dijo que lo iban a empezar a hacer el próximo lunes, y nosotros lo podemos tratar de hacer a nivel piloto, pero voy a preferir esperar las directrices que me de el Minsal, porque coincido con el doctor que acá tiene que haber una sola voz", expresó.
Lavín hizo hincapié en que busca ayudar y lograr detectar casos.
El respuesta, el doctor Rivera recomendó que "pensemos que toda la gente que vive en su comuna es potencial infectado y que se mueva lo menos posible hacia otros lugares".