Lavas de Hierro de El Laco: El nuevo geositio chileno reconocido como Patrimonio Geológico Mundial
Las Lavas de Hierro de El Laco, en la región de Antofagasta, se unieron a los geositios chilenos reconocidos como Patrimonio Geológico Mundial.
El nombramiento se realizó a principios de octubre el pasado 37° Congreso Geológico Internacional realizado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), el cual se celebró en Corea del Sur, en donde fueron anunciados los "Segundos 100 sitios de Patrimonio Geológico" a nivel mundial, los cuales destacan por su relevancia para comprender el planeta y su historia.
Chile, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), realizó la postulación del geositio, propuesta que fue respaldada por el organismo y que lo convirtió en el cuarto sitio chileno destacado como patrimonio geológico junto a Torres del Paine, los Geyser del Tatio y los Puquios del Salar de Llamara.
Hombre intentó agredir a médico en el Hospital de Yumbel por "despertarlo muy temprano"
Las Lavas de Hierro de El Laco están ubicados en el altiplano chileno, sobre los 4500 metros de altura, destacando por su excelente preservación, estructuras superficiales y otros rasgos característicos únicos, como las erupciones de hierro.
Desde Sernageomin señalan que “este geositio pertenece al periodo Pleistoceno (aproximadamente entre 2 y 3 millones de años) y presenta un segmento circular de 0,75 kilómetros de diámetro correspondiente a un dique de emisión de lava magnetitítica del Laco Norte, que alcanza 0,8 kilómetros de longitud y un ancho variable entre 20 y 80 metros".