Latorre por paro de camioneros: "No solo le estaba haciendo daño al Gobierno, sino que al país"
La noche de este lunes, el Gobierno firmó un acuerdo con los camioneros para finalizar el paro nacional que afecta al país hace una semana.
A través de un comunicado de prensa, los camioneros manifestaron que la decisión fue tomada "entre el Gobierno, representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los representantes de la Confederación Fuerza del Norte, la Confederación de Camioneros Centro Sur y representantes del sector privado".
Entre los temas de seguridad a los que llegaron a un consenso, se encuentran "diseñar un plan operativo de Carabineros de Chile que permita mejorar la seguridad en los siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo con presencia policial" y la construcción de "seis zonas de estacionamiento para ser usadas como descansos en la macrozona norte en puntos de vías fiscales para el 2023".
En materia de combustibles y tarifa de transportes, destacan que "el MEPCO continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones" y que el "Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco del MEPCO".
Gobierno firma acuerdo con camioneros para finalizar paro nacional
El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Tras ser consultado sobre cómo manejó el Ejecutivo este paro, el parlamentario afirmó que "ya llevamos varios paros de camioneros en estos ocho meses de Gobierno. Yo creo que el Gobierno lo manejó bien, sabiendo que es una situación extremadamente compleja".
"Había sectores de los camioneros que estaban pidiendo demasiado dinero, y estamos recién saliendo de la Ley de Presupuesto, donde prácticamente era el total de la atención primaria o ciertas partidas sociales, que no se entendería estar entregando un privilegio a punta de chantaje", agregó.
"Yo creo que ahí hubo sectores que dentro de la desorganización que habían en los gremios, porque tradicionalmente estaban las dos grandes con las que hubo negociaciones, había muchos descolgados, había sectores políticos avivando la cueca. Los mismos empresarios no estaban de acuerdo con aquellos", afirmó.
Sobre el rol de Juan Sutil, presidente de la CPC, en este acuerdo, el Juan Ignacio Latorre manifestó que"hay un tema entre empresarios por la tarifa de servicios de transporte con los camioneros. Yo creo que ahí el rol de Juan Sutil colaboró, junto a otros gremios empresariales"
"En síntesis, esto le estaba siendo mucho daño no solo al Gobierno, al país. La movilidad, los hospitales, los retrasos, la agricultura. Estaba generando mucho costo económico en la vida cotidiana, por tanto, me parece que había que ponerle un freno", señaló.
"También hay cierta claridad en el Gobierno, y en eso felicitar la labor de Monsalve cuando dice: 'acá vamos a aplicar la Ley de Interior de Seguridad del Estado' y no tener doble estándar", indicó.
El presidente de RD aseguró que "en redes sociales aparecían videos de algunas parlamentarias del Partido Republicano celebrando con los camioneros el corte de ruta, alentando por redes sociales como avivando, en vez de ser un partido que busca solucionar el conflicto gremial, poniéndose del lado de los camioneros".
"No sé si son órdenes de partidos, pero hay sectores políticos, de una derecha más radicalizada, que buscaron agudizar un conflicto que, más que hacerle daño al Gobierno, le hace daño al país", finalizó.