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Latam explica protocolo ante muerte de una menor en pleno vuelo

Latam explica protocolo ante muerte de una menor en pleno vuelo
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La compañía emitió un comunicado luego de que la familia de Priscila Baeza notificara que estudia acciones legales. Aseguraron que el padre les indicó recién a las cuatro horas de vuelo que la menor sufría de hipotiroidismo y que hace cuatro días que no tomaba sus medicamentos.

Conmoción generó la muerte de una menor de edad en un vuelo de la aerolínea nacional Latam y que cubría el trayecto entre Miami y Santiago.

Este martes la familia de Priscila Zamora Briones anunció que estudian interponer acciones legales en contra de la compañía, aduciendo que no habrían recibido la ayuda necesaria ante los problemas de salud que estaba sufriendo la niña de 14 años. 

Frente a esto, la compañía emitió un comunicado donde aseguraron que se encontraban "conmocionados" por el desenlace del caso y entregaron detalles de las situaciones que antecedieron a la muerte de la menor y al protocolo que se sigue en estas situaciones.

"De acuerdo a los protocolos de la compañía, en caso de que repentinamente un pasajero presente un cuadro médico de riesgo durante un vuelo, el procedimiento indica que inmediatamente la tripulación contacta a un médico -si lo hubiera- entre los pasajeros. En caso contrario, el piloto toma contacto vía satelital con un servicio de consultoría clínica de médicos especializados para la industria aeronáutica", aseguraron.

[VIDEO] Padres de niña fallecida en vuelo Latam estudian acciones legales contra la empresa

Los padres de la menor de 14 años aseguran que no recibieron la ayuda necesaria y que la tripulación estuvo todo el tiempo pendiente de hacer sus labores. Desde la aerolínea informaron que entregarán un nuevo comunicado durante la tarde de este martes.

La empresa además explicó que son los médicos a bordo o consultores, si es que no hubiesen, quienes realizan el diagnóstico y quienes también pueden sugerir un aterrizaje de emergencia y que cada avión cuenta "con un desfibrilador, además de un botiquín completo con medicamentos que van desde primeros auxilios hasta medicamentos para tratar cuadros de mayor gravedad, todos los cuales, de acuerdo a la ley, deben ser suministrados solo por un médico".

En cuanto a lo ocurrido en el vuelo LA501, donde falleció Priscila, la aerolínea precisó que "a las dos horas de vuelo, el padre de la menor solicitó un paracetamol indicando que a su hija le dolía la cabeza, el cual no pudo ser suministrado explicándole que la tripulación no está autorizada para expender medicamentos sin la prescripción de un médico, lo que el padre entendió".

Dos horas después, el padre habría indicado a la tripulación que el dolor persistía y que su hija tenía nuevos malestares. "Además, informa por primera vez que su hija sufre de hipertiroidismo y que hace cuatro días que no tomaba sus medicamentos para tratar esta enfermedad".

"Ante esta situación, la tripulación inmediatamente contactó a un médico que se había identificado al momento del embarque, quien la evalúa y autoriza que se le administre Propranolol 40mg, medicamento cardiaco que ella regularmente tomaba, según la información entregada por su padre", explicaron.

Latam explicó que luego, cuando se cumplían seis horas de vuelo, la familia indica que la niña tiene un malestar mayor, por lo que es asistida nuevamente y se hace un llamado a médicos a bordo: "Se presentaron dos médicos además del que ya la había atendido en las primeras horas de vuelo y dos enfermeras, quienes aplicaron medidas de reanimación (RCP y aplicación de desfibrilador), entre otras. Paralelamente se le vuelve a informar al capitán del estado de la menor y el agravamiento de su condición de salud, por lo que decide que el aterrizaje debe ser inmediato", aseguraron.

Finalmente, en el comunicado se explica que se hizo el aterrizaje en Santiago porque era el aeropuerto más cercano y se solicitó a la torre de control prioridad y se pidió que personal médico esperara a la menor en tierra, quienes fueron los que terminaron certificando su fallecimiento.

"Como Latam, lamentamos profundamente el dolor de la familia Zamora Briones y solidarizamos con ellos en este difícil momento. Asimismo, queremos reiterar nuestro compromiso con los estándares de seguridad, operación y servicio más exigentes de la industria aérea que cumplimos diariamente con los miles de pasajeros que transportamos a diferentes partes del mundo", finalizó la compañía.

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