En ascenso. Este domingo, Tomás Vodanovic (FA) se convirtió en la estrella en ascenso del oficialismo. El alcalde de Maipú resultó reelecto para un segundo período con un 70% de los votos y, con 227.693 sufragios, se transformó en el candidato con más votos a nivel nacional. Con ello, dejó atrás al gobernador metropolitano, Claudio Orrego, a quien se consideraba como un posible rival en una eventual disputa presidencial -a la que el edil se ha negado reiteradamente-.
- Desde los primeros conteos, la distancia entre Vodanovic y sus contendores era clara. Así, rápidamente se alejó del 17,27% que registró el candidato republicano Enrique Bassaletti, y del 5,67% del exalcalde y exmilitante DC, Christian Vittori.
- El sociólogo de 34 años -cumplidos el 15 de octubre- celebró su triunfo en la Plaza de Maipú, la segunda comuna más poblada de Chile, que cuenta con 397.110 electores. “El pueblo de Maipú ha decidido respaldar un mensaje bien hecho, los triunfos electorales no son para celebrarlos ni volverse locos. Hay que recibirlos con mucha humildad y responsabilidad”, expresó en su discurso.
- Luego agregó: “Tenemos mucho que avanzar. Tenemos que seguir combatiendo la inseguridad, tenemos que hacer realidad de extender la línea de Metro al poniente de Maipú y el proyecto del tren a Melipilla, y así son muchos los desafíos”.
- Su victoria confirmó, además, su racha alcista en las encuestas. En julio, la encuesta CEP lo instaló como la tercera figura política mejor evaluada del país, con un 40%, detrás de Evelyn Matthei (47%) y Michelle Bachelet (45%). La siguiente medición, de octubre pasado, lo ubicó aún más cerca de Bachelet, con un 43%.
- Este martes, en la primera Cadem post elecciones, secundó a Matthei con un 19% de intención de voto.
- Una encuesta Panel Ciudadano-UDD dada a conocer también muestra que su nombre puede barajarse en la carrera a La Moneda: pasó de 3% de intención de voto antes de los comicios a 12% en la actualidad.
Así se gestó el polémico "telefonazo" de Tohá a Monsalve tras denuncia por violación
La mano de Vidal y Crispi. El 28 de junio de 2021 asumió como alcalde de Maipú tras derrotar con un 46,8% de los sufragios a Cathy Barriga, que buscaba la reelección -y obtuvo un 22%-. Sin embargo, su historia política no se inicia ahí. A pesar de que sus cercanos dicen que Tomás Vodanovic no es un hombre de caudillos ni mentores, en 2017 comenzó a militar en Revolución Democrática de la mano de Pablo Vidal, quien luego de ser elegido diputado por el distrito 8 lo integró a su equipo parlamentario.
- Primero, en 2018, fue su jefe territorial, y luego, entre 2019 y 2020, fue su jefe de gabinete. Dejó su cargo en el Congreso a fines de 2020 para dedicarse de lleno a su campaña para las primarias municipales de Maipú.
- Su paso por el equipo de Vidal fue clave para formar, ya como alcalde, su propio grupo de trabajo, que se mantiene hasta hoy.
- Al asumir como edil, contrató en el municipio a tres excompañeros de trabajo: su jefe de comunicaciones, Ignacio del Fierro; su director jurídico, Fabián Farías; y su jefa de programación y agenda, Joseline Vásquez. Todos fueron asesores parlamentarios de Pablo Vidal.
- Su equipo de confianza -elegido por “criterios profesionales y no políticos”, según su entorno- lo integra también el periodista Alberto Millán, como jefe de prensa. Millán fue parte de la Nueva Acción Universitaria (NAU) -movimiento estudiantil de la UC- y compitió por la presidencia de la FEUC. Luego de egresar, trabajó como jefe de prensa del entonces diputado por el distrito 12, Miguel Crispi, uno de los cercanos a Vodanovic dentro del Frente Amplio.
- A él se suma su jefe de gabinete -y hombre de mayor confianza en el municipio-, Carlos Pizarro, exmilitante del disuelto partido Comunes y exjefe del equipo de la diputada Claudia Mix; y la directora de Desarrollo Comunitario, Nishme Zafe. Con esta última compartió en su paso por Enseña Chile en 2015.