Tal como ocurrió a mediados de junio, cuando cayó una gran cantidad de precipitaciones, en los próximos días se vivirán fuertes lluvias en la zona central del país, dejando atrás la ola de calor que existió hace unas semanas.
“La particularidad de este sistema frontal es que tiene una orientación zonal. Por lo tanto va a dejar precipitaciones continuas y una gran cantidad de precipitaciones en la zona central, centradas entre la mañana del día sábado y la tarde del día lunes”, señaló Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile.
Los montos estimados para la región Metropolitana van entre 35 a 65 milímetros, entre el sábado 19 y martes 22 de agosto.
Por otro lado, para los sectores precordilleranos de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se estiman la caída de más de 200 milímetros.
Pronóstico de lluvias: Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana
“Este río atmosférico, por ahora, es de categoría 2. El que tuvimos en junio fue categoría 4. Es decir es de menor intensidad. Pero hay un tema que en junio no teníamos: la cordillera estaba desprovista de nieve, ahora no”, detalló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone.
Las fuertes lluvias que se estiman para los próximos días podrían generar graves aluviones. Debido a esto es que la Dirección Meteorológica y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ya activaron una alerta por el sistema frontal.