Una pena de hasta 20 años podrían llegar a tener los responsables del artefacto explosivo que detonó este viernes en un paradero del Transantiago entre las calles Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, siempre y cuando se trate de un acto terrorista.
Así lo explicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali: "Según la Ley 18.314 constituye un delitos terrorista colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos tóxicos, corrosivos o infecciosos. Y de acuerdo al artículo 3° las penas van entre los cinco años y un día de cárcel a los 20 años".
[VIDEO] Exclusivo: El testimonio del venezolano que resultó herido en explosión.
Carnevali aseguró que el Ministerio Público debe investigar y determinar si considera que hay un delito de tipo terrorista y en base hacer perseguir las responsabilidades.
"Pero posteriormente es el Tribunal Oral en lo Penal quien determina si se configura o no este delito de acuerdo a las pruebas que pueda aportar la Fiscalía”, señaló.
De acuerdo a la Ley 18.314, los actos son de tipo terrorista "cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias".
Por lo pronto, el gobierno presentó una querella apuntando precisamente a un delito de carácter terrorista. Mientras el ministro del Interior Andrés Chadwick habló de una "acción inaceptable", el Presidente Sebastián Piñera prometió una investigación "hasta las últimas consecuencias".