La presencia del Tren de Aragua en nuestro país ha dejado graves consecuencias en asuntos de seguridad. Este martes se realizó una histórica lectura de sentencia contra Los Gallegos, una de las células del clan criminal.
El juicio que se realizó en el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica se transformó en el mayor juicio contra el crimen organizado en Chile.
En total fueron 34 condenados y sólo cuatro absueltos de los 38 imputados que fueron detenidos y enfrentaron el juicio. De esos 38, son 29 hombres, 9 mujeres. 34 son venezolanos.
Caso Monsalve: Asesor de Interior habría convencido a la víctima de no contactar a la Ministra de la Mujer
De esta manera se dio el enfrentamiento entre el Estado con el crimen organizado. Fue a principios del 2022 cuando la Fiscalía comenzó a dimensionar como el clan logró imponer su presencia en la región de Arica y Parinacota.
Las graves consecuencias quedan a la vista si se toma en cuenta que el grupo criminal de Los Gallegos logró sextuplicar los índices de homicidio que habían hasta el 2022 en la zona norte del país.
El violento clan de delincuentes logró someter en corto tiempo a cualquier criminal que osara oponerse en su camino.
Durante el 2022, la fiscalía se encontraba en medio de una escucha de teléfonos intervenidos de narcotraficantes chilenos, cuando oyeron una conversación que se transformó en el primer hallazgo de la presencia de la organización criminal en el país.
Reportajes T13 tuvo acceso a dichos registros. Allí, avezados narcotraficantes chilenos de la zona hablaban con temor respecto al actuar del peligroso clan.
En la conversación, uno de los traficantes que sostiene una conversación con otra persona, le advierte del despiadado actuar de Los Gallegos. “Oye, los hue… tienen un lugar donde torturan a los locos allá arriba del vertedero(...) Los amarraron, los tiraron para arriba y les pegaron unos puntazos, le estaban preguntando por mí” se puede oír en los audios.
El Cerro Chuño fue el lugar de operación desde donde actuaban para poder instalarse como los líderes de la zona, cometiendo múltiples asesinatos. De esa manera, durante el 2022 se alcanzó un índice de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes. 6 veces más de lo que había anualmente en la zona.
Los extremos resguardos que adoptó el Ministerio Público
A raíz del brutal actuar de los criminales, el Ministerio Público resintió en su propia seguridad la llegada de Los Gallegos. Por lo mismo se comenzaron a tomar medidas extremas para resguardar la integridad del fiscal que lucha contra la peligrosa facción.
Hoy el fiscal regional se debe movilizar por las calles de la región protegido por una cápsula de seguridad, que cuenta con al menos tres escoltas armados y en vehículos blindados.
Ni siquiera al subir al ascensor de la Fiscalía lo dejan en solitario.
Hombre permanece en estado de gravedad luego que vecinos lo lincharan tras ser acusado de abuso sexual
En ese sentido, el propio Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota se refiere a la necesidad de adoptar estas medidas, “no tengo alma de mártir, cuando adquirimos vehículos blindados hace más de dos años en esta región, por muchos otros sectores del país la decisión se tachó como una exageración”.
En la misma línea, agregó “pero yo no estaba mirando lo que estaba ocurriendo acá en Coquimbo, en La Serena o en Santiago, para mí era importante lo que estaba pasando en Ecuador, cómo es que habían asesinado a seis fiscales, lo que estaba pasando en Perú, donde también se registraban asesinatos de fiscales o de funcionarios judiciales, y en general la fuerza con la que estaban operando esta región”.
No solo el fiscal tuvo que cambiar la forma de transitar por la región, sino que su equipo también. Es más, el persecutor que lideró las investigaciones contra Los Gallegos tuvo que ser trasladado de región junto a su familia, por su propia seguridad.
A pesar de aquello, para los alegatos de clausura decidió volver a Arica. Allí, entró acompañado de dos escoltas porque su vida corre un riesgo inminente, a pesar de que se haya logrado la captura y formalización de los criminales.
Reportajes T13 también tuvo acceso a una llamada que recibió Carabineros de Arica, donde un sujeto les hace una temible advertencia “ustedes me van a oír bien, les gusta a andar molestando a mi gente, entonces el Tren de Aragua les va a caer a todos los judiciales que hay por allá (...) Así que vamos preparándonos porque si a ustedes les gusta molestar a mi gente, ustedes también van a caer. Sapos”.
Cabe señalar que en el juicio que se realizó este martes, se condenó a 34 de los 38 sujetos acusados, donde fueron imputados por delitos como asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado a Carabineros e incluso secuestro extorsivo, entre otros delitos.
Por lo mismo, la Fiscalía solicitó penas de presidio perpetuo para 11 de los acusados, dentro de los que estarían los líderes del clan de Los Gallos. demás, entre otras penas sumarían 200 años de cárcel para los demás involucrados.