Las Condes multará por mal uso de scooters eléctricos: monto alcanza los 195 mil pesos
La Municipalidad de Las Condes multará a quienes no respeten la Ley de Convivencia Vial, que en parte, establece una serie de normativas que deben cumplir los usuarios de scooters eléctricos.
En concreto, quienes no cumplan con la ley, deberán pagar una multa de entre 95 a 195 mil pesos.
Según el municipio, en un plan piloto, se cursaron alrededor de 600 partes de cortesía a los usuarios que no respetaron la normativa en Las Condes. A partir de este 1 de junio, las multas serán efectivas.
“Es fundamental reforzar que el conductor siempre debe estar atento a las condiciones del tránsito, especialmente por la velocidad que alcanzan. Por eso desde la municipalidad estamos permanentemente educando a los usuarios de scooter y bicicletas, para reforzar que la seguridad es responsabilidad de todos”, recalcó la alcaldesa Daniela Peñaloza.
Qué es un río atmosférico, el fenómeno que llegará a Chile con categoría 3 y que dejará más de 100 mm de lluvia
Las normas que deben cumplir los scooters eléctricos
- Uso de casco y luminarias
- Deben usarse en ciclovías, en caso de no existir, deben circular por la calle. Si las medidas de seguridad en la calzada no son adecuadas para el usuario, deberá bajarse del scooter y trasladarse como peatón.
- Los usuarios deberán usar la pista derecha de la calzada, aunque existen las siguientes excepciones
1) Cuando se adelanta a otro vehículo que va en el mismo sentido
2) Cuando el tránsito por la mitad derecha esté impedido.
3) En vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo para buses al costado derecho.
4) Cuando el ciclo deba virar a la izquierda, bajo las reglas de dicha maniobra
5) En la calzada, la prioridad siempre será del peatón y de los vehículos que ingresen o salgan de alguna edificación
La Mutual de Seguridad explica que los conductores de los scooters no deberán portar elementos o cargas que impidan mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.
Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera reflectante.