Este martes, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica junto a la Cámara Chilena de la Construcción publicaron los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana, Ciudades Chilenas 2015, en el cual se analiza la situación de 93 comunas del país en función de las dimensiones: condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno.
Este año el ranking fue nuevamente liderado por las comunas del sector oriente de la capital, las que registran todas puntajes superiores a 70. De esta forma Las Condes, Vitacura y Providencia mantuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, en relación al año pasado, estas comunas mantuvieron su performance y fueron otras las que variaron en relación a las demás.
Por esto en T13 quisimos averiguar cuáles fueron las comunas que mejoraron y cuales las que empeoraron su posición en el listado. En otras palabras, las comunas que mejoraron y empeoraron su calidad de vida.
La comuna de Talca -con un global de 52,8 puntos- fue la que escaló más posiciones en el ranking (39 en total), pasando del puesto 55º al 16º entre 2014 y 2015. Le siguen Talcahuano y La Cisterna en segundo y tercer lugar, respectivamente. Por un lado, el puerto de la Octava región subió 38 escalones, pasando de la 65ª a la 27ª ubicación. Por el otro, la comuna del sur de Santiago registró este año un global de 49,9 y pasó del 70º al 34º lugar.
En el otro extremo, Talagante apareció como la comuna que más puestos cayó en el listado, descendiendo un total de 40 posiciones, de la 17 a la 57. Le siguieron Paine y Calama que cayeron 31 y 29 puestos, respectivamente.
Interesante: Cuatro de las doce comunas que más mejoraron su ranking están ubicadas en la Región del Bío-Bío.
Todo el detalle de esta variación por comuna han sido graficadas en dos visualizaciones interactivas que muestran los resultados de este ejercicio de diferentes formas.