Fueron 10 cajas, cada una con 975 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, las que llegaron este jueves a Chile para iniciar la primera fase de inmunización contra el coronavirus.
Esta jornada el proceso comenzó con los primeros cinco voluntarios, pertenecientes a servicios de salud de la capital, quienes en 21 días recibirán una segunda dosis que completará el proceso.
Uno de los factores llamativos del proceso fue el pequeño volumen de las cajas que contenían las 10 mil dosis esperadas para este jueves. Consultado al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que "la vacuna viene en viales son muy pequeños, en cada caja vienen 975 y cada dosis es de 0,3 ml".
"La enfermera pincha el frasquito, lo diluye y se coloca con otra aguja al paciente. es un proceso minucioso, que toma tiempo", explicó.
El titular del Minsal detalló que la próxima semana seguirán llegando vacunas, por lo que durante enero llegarán más de 240 mil dosis.
Y en febrero se recibirán "varios millones" de la vacuna de Sinovac, realizada en China. Así las cosas se espera conseguir 30 millones de unidades durante las próximas semanas, para inmunizar a buena parte de la población.
A las vacunas antes mencionadas se sumarán las de Astrazeneca, Johnson & Johnson, con las que el Minsal posee convenios.
"Somos el país de latinoamérica que tiene más dosis y estamos dispuestos a colaborar con los países de latinoamérica si es necesario", afirmó.
Consultado respecto de si se colocarán las 9.750 unidades a diferentes personas o se reservará una mitad para asegurar las dosis que deberán recibir en 21 días, el ministro descartó esta segunda posibilidad.
"Confiamos plenamente en los contratos. Pfizer es un laboratorio serio", por lo que "de todas maneras" contarán con las vacunas para la segunda dosis que se debe colocar en 21 días.