Las causas penales de uno de los "sujetos de interés" buscados por asesinato de cabo Palma
La noche del miércoles, un carabinero fue baleado en su rostro por sujetos a bordo de un automóvil que se negaron a ser controlados en el centro de Santiago.
El uniformado -identificado posteriormente como el cabo primero Daniel Palma- quedó gravemente herido y posteriormente falleció en la ex Posta Central.
Tras el hecho, comenzó un intenso operativo para dar con los responsables del asesinato, identificando a dos "sujetos de interés": los ciudadanos venezolanos Luis Alberto Lugo Machado y Carlos Cortez Florez.
Asesinato de carabinero: El informe en que Gendarmería advirtió que uno de los buscados estaba incumpliendo su libertad vigilada
Porte de arma y microtráfico:
Según pudo conocer T13, Lugo Machado presenta dos causas penales en la región del Biobío: una por porte de arma prohibida y microtráfico.
La primera causa data del 6 de junio de 2021, en el Juzgado de Garantía de Concepcióny la fiscal, ofreció al imputado cerrar la causa con un procedimiento abreviado y una pena de 3 años y un día si él reconocía su responsabilidad en el delito de porte de arma prohibida.
La defensa aceptó y solicitó que se cumpliera con libertad vigilada intensiva, en atención a que el imputado tenía irreprochable conducta anterior. Además, presentó informes que mostraban que no tenía una personalidad peligrosa y que tenía un círculo de apoyo.
"Está cercada la región Metropolitana": Carabineros continúa diligencias por muerte de cabo Palma
La fiscalía se mostró de acuerdo, por lo que se dictó sentencia en esos términos. Esto fue el 6 de mayo de 2022.
Posteriormente, el 24 de enero de 2023 el Centro de Reinserción Social solicitó revisión de la pena por incumplimiento. Se fijó audiencia para aquello para el 30 de marzo de este año. Como el imputado no se presentó, se despachó orden de detención.
Respecto a la segunda causa, esta data del 17 de agosto de 2022, y es del Juzgado de Garantía de Tomé.
Si bien Lugo Machado fue detenido por microtráfico, la fiscalía no presentó antecedentes que permitieran seguir avanzando con la causa, por lo que tuvo que ser sobreseída.