Durante la tarde del martes se confirmó la detención por parte de la Policía Nacional de Colombia del único prófugo por el crimen del mayor Emmanuel Sánchez, asesinado el pasado 10 de abril cuando intentó repeler un asalto en la comuna de Quinta Normal, en la región Metropolitana.
Se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo (también utilizó la identidad de Yendris Segundo Paz Pérez para abandonar el país), quien iba en el auto con los otros cuatro sujetos que participaron en el ilícito aquella noche, todos de nacionalidad venezolana. Recordar que uno fue abatido y otros tres fueron detenidos y actualmente se encuentran en prisión preventiva. El quinto involucrado era Orozco.
La detención de quien hasta ahora permanecía prófugo dejó un común denominador: la desafiante actitud de todos los involucrados al momento de su captura.
Y es que mientras era trasladado por la Policía, el presunto asesino del mayor Sánchez lanzó un beso a la cámara.
Recordar que de los otros tres detenidos; Josué Ramírez, Wilber Olivares y Yolvi González, este último también tuvo una actitud “desafiante y sonriendo”. “Tiene esa mirada desafiante, hasta incluso un pelito burlona, y de hecho, en las imágenes las cámaras lo captan sonriendo”, comentaban aquel día en el programa Tu Día de Canal 13.
¿Qué viene ahora para los detenidos por crimen de Emmanuel Sánchez?
En el caso de Orozco, el criminal será extraditado desde Colombia. Sin embargo, el fiscal Pablo Sabaj advirtió que este proceso podría tardar meses.
“Ahora comienza un nuevo proceso que puede ser bastante largo para conseguir que el imputado arribe a Chile. Pueden ser algunos meses de acuerdo a los procedimientos en Colombia”, afirmó.
Ministra Tohá informó que detective de la PDI baleado está fuera de riesgo vital
Una vez que arribe a Chile, será imputado y formalizado por el homicidio del funcionario de Carabineros, cumpliendo eventualmente prisión preventiva junto a los otros tres detenidos por el crimen.
En el caso de Josué Ramírez, Wilber Olivares y Yolvi González, el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago determinó el pasado 14 de abril la medida cautelar de prisión preventiva para los tres.
Los ciudadanos venezolanos fueron formalizados por homicidio por el Ministerio Público y se decretó un plazo de 180 días para llevar a cabo la investigación.
Destacar que durante la formalización se confirmó además la participación de los tres formalizados en el homicidio del uniformado, aunque no se indició si uno de estos fue quien disparó contra el mayor, por lo que ahora se apunta a Orozco como el presunto autor de los disparos que le quitaron la vida al mayor Sánchez.