Laicos de Osorno y reunión del Papa con nuevo grupo de víctimas de Karadima: "Marca un camino"
El movimiento Laicos de Osorno valoró la decisión del Papa Francisco de reunirse con un segundo grupo de víctimas de abusos sexuales, de conciencia y de poder por parte del el párroco de El Bosque Fernando Karadima.
Mediante una declaración pública, la agrupación aseguró se trabaja en otra arista de estos casos: "Los abusos que han sufrido clérigos".
"Valoramos este encuentro pues nos marca un camino a seguir ante los abusos: creer, acoger, apoyar y acompañar a las víctimas de abuso sexual, de poder o manipulación de conciencias. Hasta ahora, el proceder en Chile dista mucho de aquello", explicaron.
Asimismo, recalcaron que "el Papa se reunirá no sólo con víctimas, sino también con quienes han acompañado a esas personas en ese proceso de sanación. Comprendemos que en Chile son pocos los que han tenido ese privilegio. Generalmente con no creerle, se les aparta, persigue y abandona. Es el momento de revisar la reacción de nuestra institucionalidad frente al abuso".
Junto con esto, los Laicos de Osorno recuerdan que Karadima formó obispos y cerca 50 sacerdotes. "De ellos, solo una porción se ha reconocido víctima de abuso sexual, de poder o de conciencia. ¿Qué pasa con los demás?", señalan.
En este sentido, la organización recuerda que el fallo canónico de 2011 contra Karadima se advirtió "que la repetición de patrones abusivos de poder y la creación de súbditos sicológicos se manifestaba en ellos".