"La vi cambiar": Ex mano derecha de Cathy Barriga detalla cambio en mentalidad de la excaldesa durante su gestión


El hombre señalado como la "ex mano derecha" de Cathy Barriga en la alcaldía de Maipú, Luis Japaz, rompió su silencio: luego de tres años, entregó antecedentes de su gestión y el trabajo que realizó con la exalcaldesa.
En entrevista con el programa de Canal 13, "¡Hay que decirlo!", el que fuera coordinador de Alcaldía en el periodo de la edil, señaló que "al corto andar me di cuenta que guardar silencio no estaba muy correcto. Y no porque la exalcaldesa de Maipú hubiera hecho cosas terribles, sino porque figuraba que sus asesores la guiaban a hacer cosas malas, que sus asesores no la advirtieron", indicando que varias voces lo culpaban a él.

Tras solicitud de abogados: Muerte de Gervasio será investigada como homicidio
Sobre sus inicios laborales con Barriga, Japaz explicó que esto fue "como toda mujer en el poder: Las mujeres en el poder son especiales. Yo soy super feminista, defiendo a la mujer, pero a la mujer que llega el poder, le ha costado el doble".
"La vi cambiar", aseguró.
Sobre este cambio en su gestión, habría consistido en lo siguiente: "Al principio, de muy buena fe, tratando de hacer lo mejor para los vecinos. Pero al corto andar se comenzó a sentir atacada, invadida por todos, que todos la querían traicionar, hacer la cama".
"Se sentía perseguida, asediada. Sentía que todo era personal", añadió.
Asimismo, explicó que según su visión, "la familia Lavín no estuvo presente, en especial el suegro que hace su aparición ahora que ella queda en prisión".
Para Japaz, fue un problema que "comenzaron a decir que la alcaldesa no sabía", lo que firmaba, cuando no era así.
"Tomo la decisión de hablar cuando me doy cuenta que todo el equipo directivo [...] se escuda en decir que nosotros quisimos informar a la alcaldesa, pero Luis Japaz no lo permitió. Eso es falso, yo lo permití", afirmó.
"Ella escuchaba, lo que no hacía era firmar", añadió.
"Cathy Barriga lleva una mochila muy pesada y es la cara de toda una gestión. Ella firmaba sin ser una blanca paloma y veía en el pie de página las firmas de sus abogados, directores, de quienes ratifican que el acto jurídico que se va a llevar a cabo, cuenta con el ítem presupuestario para realizarse y con el dinero para hacerlo. Y en base a eso, Cathy Barriga firma", descartando de paso que la ex rostro de Mekano desconociera el contenido de sus documentos.
Entonces, Luis Japaz dice que hay más responsables: "No sé dónde está toda esa gente".