Fue el pasado viernes 7 de junio que la PDI se dirigió a la vivienda donde fue asesinada Ámbar Cornejo en 2020 para realizar nuevos peritajes a raíz de la confesión que hizo Hugo Bustamante, también conocido como el "asesino del tambor", en entrevista con la periodista Ivonne Toro.
Ese viernes la PDI encontró los restos esqueléticos de dos personas. Se trataría de una madre y su hijo desaparecidos en 1996: Helena Hinojosa y Eduardo Páez.
Encuentran sin vida a Allan Márquez, joven que estaba desaparecido en Valdivia
Fue durante su paso por la cárcel que Páez conoció a Hugo Bustamante y al parecer, surgió una amistad entre ambos. A pesar de esto, más adelante tuvieron un conflicto por dinero, que es uno de los motivos por los cuales Bustamante habría asesinado a Eduardo y a su madre.
Si bien, se conocen cinco víctimas fatales, Reportajes T13 logró dar con un menor de edad que sobrevivió al "asesino del tambor" hace no mucho tiempo: en 2019.
La historia de la sexta víctima que sobrevivió al "asesino del tambor"
“Se observa un modus operandi o una manera de hacer las cosas bastante brutales. La forma en que le da muerte a la señora Verónica y posteriormente a su hijo, quien intentó defenderla, es bastante trágico. Él fue condenado por estos hechos”, comentó el Osvaldo Basso, fiscal jefe de Villa Alemana respecto a Hugo Bustamante.
Ahora bien, respecto al crimen de Helena Hinojosa y Eduardo Páez, por ley este doble homicidio prescribió, sin embargo gracias a la sexta víctima el caso sigue vigente.
Fue en 2020 cuando Hugo Bustamante cometió el brutal homicidio de Ámbar Cornejo, el que conmovió a todo Chile. Pero tras este asesinato, la sexta víctima pasó desapercibida por todos. ¿De quién se trata= Denisse Llanos, madre de Ámbar, tenía a otra menor bajo su cuidado y que según la investigación que lleva Fiscalía, sufrió abuso sexual reiterado por parte de Bustamante y de la misma Llanos.
En particular, los abusos que sufrió esta menor de edad ocurrieron durante el segundo semestre de 2019. Es por esto que los delitos cometidos por el “asesino del tambor” no prescribirían.
Este nuevo antecedente cambiaría, a juicio del Ministerio Público, el escenario que enfrenta legalmente Hugo Bustamante.
“Ya habiendo en consecuencia cometido estos delitos Hugo Bustamante contra la víctima durante el segundo semestre del 2019 hasta julio del año 2020, a nuestro juicio estos delitos interrumpen la prescripción eventual de los hechos (ocurridos en 1996)”, relató el fiscal Basso.
De momento, "el asesino del tambor" cumple presidio perpetuo calificado únicamente por el crimen de Ámbar Cornejo.