La tarde de este lunes, el club Universidad de Chile se refirió al reportaje emitido este domingo por T13, en donde se denuncian estrechos lazos entre facciones de la barra brava del conjunto azul "Los de Abajo" y el crimen organizado en el país.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el conjunto azul señaló en primera instancia que "acoge y respeta todas las medidas dispuestas por la Ley que apuntan a mejorar la seguridad de los espectáculos deportivos, entre ellas, la aplicación de los códigos 101 y 102 que bloquean el derecho de admisión a quienes hayan cometido faltas y delitos con ocasión de un partido de fútbol".
En ese sentido, la U enfatiza que "no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas".
Además, acusan que el reportaje denuncia dichas situaciones "sin pruebas, declaración o documento que la sustente".
LEE EL COMUNICADO COMPLETO:
La postura del conjunto azul se suma al pronunciamiento realizado más temprano por la ANFP, la cual también desmintió cualquier tipo de gestión para "ayudar" a que un hincha de Universidad de Chile, involucrado en el homicidio de un barrista de Colo Colo, pudiera entrar a los recintos deportivos.
¿Qué dijo la ANFP por presunta intervención para que hincha involucrado en homicidio pueda regresar al estadio?
“Nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada”, señalaron desde el ente rector del fútbol chileno.
Junto con mencionar que de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Aplicación del DDA la facultad la tienen los clubes y, subsidiariamente, la ANFP, cuando éstos no la han aplicado, el ente rector del fútbol chileno expone que “tras el partido amistoso realizado entre Coquimbo Unido y Universidad de Chile el día 30 de enero de 2024, cuya organización no corresponde a la ANFP, ni forma parte de ninguna competencia oficial de nuestra institución, sino que corresponde a la productora Agencia VS SPA junto al club local, autorizado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el jefe de seguridad del partido, Daniel Gangas, confirmó la solicitud realizada por Estadio Seguro de aplicar la medida en contra de Muñoz Castro, por existir una denuncia de Carabineros de agresión a un guardia de seguridad en el estadio”.
Piden citar a presidentes de la ANFP y Azul Azul al Congreso tras denuncia de vínculos con barrista de Los de Abajo
“En mayo pasado, la Fiscalía Local de Coquimbo decidió no perseverar en la investigación contra Muñoz Castro, decisión que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito”, agrega.
Además, “tanto el jefe de seguridad de la productora, como el club co-organizador solicitaron el alzamiento del DDA, indicando que en ningún momento había solicitado previamente la aplicación del mismo en contra de Maikool Muñoz Castro”.