Desde el lunes, un grupo de investigadores de la NASA se encuentra en Chile, específicamente en el sector Estación Yungay en el desierto de Atacama, para probar el rendimiento de un robot que sería destinado a Marte.
El robot forma parte del proyecto Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies (ARADS), el cual será controlado desde California, Estados Unidos.
“En esta ocasión, se trabajará con un nuevo modelo de Rover, el cual es un vehículo de exploración planetaria equipado con accesorios e instrumentos para la caracterización morfológica, química y física de los entornos extra-planetarios. El lugar de ensayo – Pique Yungay- se justifica en términos de similitudes visuales, así como en las características físicas y químicas de Marte”, explicó el doctor Luis Cáceres, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Minerales de la Universidad de Antofagasta.
Las características del norte chileno similares a las del planeta rojo hacen que el lugar sea visitado por científicos desde hace décadas.