Una buena noticia para el cine chileno. En la noche de este sábado, "La Memoria Infinita" ganó la categoría "Mejor Película Documental" en los Premios Platino 2024.
La película compitió con "El juicio" (Argentina), "La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite" (España) y "Una jauría llamada Ernesto" (México).
Maite Alberdi, la reconocida directora del documental, destacó en su discurso que se reencontró con producciones que había visto en su recorrido internacional y en Estados Unidos. "Me sentí acompañada en el camino y orgullosa de la representación que tuvo el cine iberoamericano. Creo que somos una industria que va creciendo de la mano y siempre tenemos que recordar que juntos somos una gran fuerza que abre nuevos caminos", señaló.
Además, agradeció a Augusto Góngora y a Paulina Urrutia, protagonistas de la historia de amor que representa el documental.
También "A Fábula por creer en este proyecto desde el inicio, los documentales son siempre procesos de descontrol y de largo aliento. Y solo llegan a puerto gracias a la paciencia y persistencia de sus equipos", agregó.
"La Memoria Infinita" continúa recibiendo el cariño del público
Alberdi compartió a través de Instagram la publicación oficial del certamen, donde recibió comentarios con emojis de aplausos, corazones y felicitaciones.
La película conquistó los corazones de los chilenos y chilenas. El documental sigue durante cinco años la vida cotidiana de Augusto Góngora, reconocido periodista diagnosticado con alzhéimer, y su esposa Paulina Urrutia, actriz y exministra de la Cultura, quien se convirtió en su cuidadora.
El documental intercala escenas del matrimonio en su rutina tras el diagnóstico de la enfermedad, con imágenes y recuerdos del pasado en viajes y celebraciones, así como clips de sus carreras y su amor.