Un oficio enviado por el ministerio del Medio Ambiente (MMA) al Senado, revela que existen 131 especies con peligro crítico en todo el país, significando un riesgo alto de extinción de éstas en estado silvestre.
Se trata de 71 plantas, 59 animales y un tipo de hongo, de los cuales, 58 especies se encuentran en el archipiélago de Juan Fernández, correspondiendo a un 44% del total. Le siguen las regiones del Biobío (18), Antofagasta (17) y Metropolitana (5).
Charif Tala, jefe del departamento de conservación de especies del MMA, señaló a Las Últimas Noticias que lo de Juan Fernández responde a que es una zona muy acotada en términos de superficie y que "tiene increíbles presiones de amenazas".
"El problema es que el archipiélago posee muchas especies exóticas que han sido introducidas y están causando serios problemas", explicó Tala.
El jefe de conservación del MMA explicó que las especies invasoras corresponden a la zarzamora, el maqui, la murtilla, el conejo, la rata, la cabra y el coatí.
El caso más emblemático de la isla, corresponde al del arbusto robinsonia berteroi, el cual se creyó extinto en 2004, sin embargo, han germinado unos pocos ejemplares, dejándolos en peligro crítico debido a la depredación de su hábitat.