El gigantesco prontuario de "Miguelito" El delincuente que volvió a Chile extraditado desde España
Con tan solo 11 años comenzó a ser reconocido por su creciente historial delictual, pero no fue hasta 2007 que fue un rostro recurrente en las noticias policiales de todos los medios del país. Ahora, con 29 años, acaba de ser extraditado de vuelta a Chile. Esta es la historia de “Miguelito”.
De acuerdo con información del diario Las Últimas Noticias, su padre murió apuñalado en Conchalí, mientras que su madre, María Fica, tiene causas por narcotráfico. Según un reporte de 2012 del medio El Pingüino, su padre adoptivo cumple una condena en Colina II.
Su madre quedó a cargo de sus ocho hijos, por lo que Miguel Ángel Moraga Fica tomó el rol del “padre de familia”.
La primera detención de "Miguelito"
La primera detención de “Miguelito” fue a los once años, cuando robó un celular. Cuando tenía 14 años, ya acumulaba 16 detenciones por delitos graves como robos con intimidación y robos con fuerza, comenzando a aparecer en los medios chilenos.
En 2011 se fue a Europa, donde pasó algunos días cometiendo varios delitos. Un año después, su vida iba a dar un cambio sin marcha atrás. El 26 de febrero de 2012, poco antes de llegar a la mayoría de edad, Moraga Fica asesinó a Nicolás Alcaíno Jara (14), en la vía pública de Conchalí.
Insólito robo en Maipú: Desconocidos se llevan carroza fúnebre de 100 años de antigüedad
Dos meses después, “Miguelito” estuvo grave tras ser atacado en Mall Plaza Norte, donde recibió dos disparos en el estómago.
"A mi hijo lo discriminaron tanto, que después en ningún colegio me lo recibieron y él siempre quiso estudiar. Nos tuvimos que ir de la casa que arrendábamos. Tengo dos hijos estudiando, con muy buenas notas, pero con problemas sicológicos porque los han marginado por ser hermanos de ‘Miguelito’. A ellos se les han cerrado muchas puertas por eso”, comentó su madre a El Pingüino en 2012.
En la misma instancia, la madre dijo que delinquir "es su vida, que nació a sí y va a morir así. Yo como mamá tengo que puro apoyarlo. He hablado con él, luché contra la corriente. Pero cuando tenía 8 años, se me fue de las manos".
Con 20 años, “Miguelito” fue sentenciado a cinco años y un día por el homicidio de Alcaíno. A pesar de sus años en la cárcel, la carrera delictual del joven no se detuvo.
En 2019 disparó dos veces en el tórax en contra de un adolescente de 14 años en Quilicura, el que logró sobrevivir. Por lo anterior, fue acusado de un homicidio frustrado contra un menor, pero escapó a Europa para evitar a la justicia.
El jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, subprefecto Ernesto Moeller, comentó que Moraga Fica “estaba detenido en Madrid y era buscado por la justicia chilena por el delito de homicidio frustrado ocurrido en el año 2019”.
“Hace un poco más de un año, OCN Madrid nos comunica que tenían detenida a esta persona, ya se había visto involucrado en muchos delitos contra la propiedad y las personas”, agregó el subprefecto.
Fue recién el viernes 11 de agosto de 2023 que “Miguelito”, de ahora 29 años, volvió a pisar suelo chileno tras ser extraditado desde Barcelona, España. Además, tiene una orden de detención vigente por robo en lugar no habitado, y otra por un homicidio ocurrido el 30 de noviembre de 2020.