El cónsul de Chile en México, Fernando Berguño, explicó las gestiones que se han realizado en el caso de los chilenos que piden la repatriación de su madre, a quien se le debió amputar una de sus piernas tras un accidente.
Se trata de María Inés Contreras de 68 años, quien se golpeó una de sus canillas cuando estaba en un tour en Cancún. Tras el accidente, la inflamación avanzó a tal punto que los doctores debieron amputarle la pierna para salvar su vida.
Lee también: Chilena sufrió lesión en Cancún y terminó con pierna amputada
En conversación con Bienvenidos, Berguño aseguró estar al tanto del caso: "La situación no es de hoy, ya lleva varias semanas. La solicitud de repatriación es una solicitud más reciente".
"No tenemos actualmente consulado en Cancún, pero le hemos pedido a una señora que fue cónsul que se acerque a la familia y ella ha hecho varias gestiones al respecto averiguando con los médicos cuales son los mejores centros", señaló.
Junto con eso, aseguró que "lo que la familia debiera decirnos es qué les dicen los médicos respecto a este proyecto de repatriación, eso yo se los pregunté y todavía no tengo respuesta".
"Yo he puesto en conocimiento de esto a mi Cancillería. No soy yo quien pueda decidir si esta gestión pueda ser exitosa. Estamos viviendo un drama humanitario de proporciones", aseveró la autoridad.
En relación a la repatriación, Berguño reiteró que la solicitud ha sido transmitida a Santiago y que "implica un costo importante y que ha sido puesta en conocimiento de nuestras autoridades".