"La mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza". Esa frase pareciera ser perfecta para el caso del historiador que mintió y, aprovechándose de un alcance de apellidos, contó una historia que no era la suya.
Se trata de la historia del historiador de 22 años Tomás Barrera Méndez que, según una investigación del medio Interferencia y su propio testimonio, se hizo pasar por familiar de detenidos desaparecidos e incluso participó de una campaña de Amnistía Internacional.
Barrera Méndez decía ser nieto de José Barrera Barrera quien se mantiene desaparecido tras ser detenido en 1974, un año después de empezada la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet.
Tomás Barrera: "Vengo a dar la cara"
Al ser atrapado en su mentira, le concedió una entrevista al medio que reveló su verdadero árbol genealógico y empezó diciendo: "Vengo a dar la cara por una mentira que llegó demasiado lejos".
"Nunca hubo una mala intención detrás... de hecho no logre nada con esto, solo quise darle un espacio a esas figuras que también quedaron olvidadas, fue un error", aseguró Barrera.
Sobre cómo fue el inicio de la mentira, relató que "en mi familia me presentaron su caso y en realidad siempre quise creer que era mi abuelo". En detalle, la historia de su falso abuelo la conoció a través de su tío —Gerardo Barrera— quien habría conocido al detenido desaparecido.
Daniel Jadue y los millones perdidos por medicamento Interferón: “No leo lo que firmo”
Dicha mentira tiene menos de un año de nacimiento, dado que comenzó en agosto pasado. Fue en ese momento cuando Amnistía Internacional lanzó una campaña con testimonio de jóvenes familiares de víctimas de la dictadura y Barrera decidió enviar sus falsos datos para participar.
Barrera aprovechó la oportunidad para entregar una pequeña reflexión sobre este tipo de mentiras: "Le hace mal al movimiento de derechos humanos, a la memoria histórica del país y a la lucha por verdad y justicia. Que un sector político lo utilice de esa forma me parece nefasto, pero es de donde se van a agarrar para seguir negando, desmintiendo y distorsionando lo que ya han hecho durante tanto tiempo (...) Me da susto como la derecha utilice estos casos".