La diócesis de Rancagua sostuvo una reunión con sus integrantes para abordar el reportaje de Canal 13, que reveló la existencia de "La Cofradía", un círculo hermético de más de una decena de funcionarios de la iglesia que se organizarían de manera jerárquica tratándose de abuelas, tías, hijas y sobrinas para cometer y encubrir supuestos abusos a menores de edad.
Un sacerdote que habría conocido al grupo de cerca habló con T13 de manera anónima y contó detalles como que entre los miembros de la organización "tenían tratos femeninos" y que "la abuela era la que la llevaba (comandaba el grupo)". También reveló que en cuanto a la edad de las personas con las que se tenía sexo, "yo creo que todo vale, no hay distinción, pero sí se hacen muchos contactos con menores de edad por la relación de las parroquias".
En este contexto, la Diócesis de Rancagua informó que las medidas que se adopten tendrán relación a los distintos tipos de delitos que podrían existir como: Contra del ejercicio del ministerio sacerdotal -cuya competencia de investigación es del obispo y contra el sexto mandamiento, tanto para mayores como menores de edad.
Es así que los antecedentes fueron enviados a la Santa Sede. Respecto de la situación del sacerdote de Paredones, Luis Rubio, quien fue entrevistado por Canal 13 a raíz de imágenes de fuerte contenido sexual que enviaba a menores, la Diócesis informó que en 2013 se tomó conocimiento de una denuncia, y que a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, "estando pendiente la respuesta de la santa sede".
"Queremos expresar nuestra cercanía con las comunidades cuyos párrocos han sido restringidos de su ministerio. A ellos queremos señalarles que todo lo referente a la atención pastoral y sacramental les será informado oportunamente", agregaron.
Por otro lado, hicieron un llamado a quienes tengan información sobre hechos" que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia". En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl
Adicionalmente, informaron que se realizó una denuncia a la fiscalía y que "en pro del desarrollo de esa investigación consideramos que no nos corresponde entregar públicamente los nombres de las personas involucradas".
Más tarde, fuente conocedoras del caso detallaron a T13 que fueron 14 los sacerdotes suspendidos de sus funciones por su presunta vinculación con las denuncias de abusos.