El pasado viernes 7, en la misma vivienda en la que hace cuatro años el llamado “psicópata del tambor” ultimó y ocultó el cuerpo de la adolescente Ámbar Cornejo, fueron hallados por la policía restos de otras víctimas. Hugo Bustamante, su autor, no había dicho absolutamente nada.
Esto, fue gracias a una investigación realizada por la periodista y autora del libro “La Niña Ámbar”, Ivonne Toro. La comunicadora hizo que Bustamante confesara haber cometido dos homicidios más en 1996.
Toro llegó a dar con la información de estos nuevos asesinatos gracias al largo y detallado trabajo investigativo. Asimismo, contrastando versiones en las diferentes entrevistas en la cárcel de Rancagua con Bustamante.
"La única deferencia que tuve fue haberlo tratado como a cualquier otro entrevistado (…) las visitas constantes, las preguntas respetuosas, van generando que tenga confianza en ir dándome estos nombres", señaló Toro en conversación con Canal 13.
La carrera delictual de Hugo Bustamante
Si bien el hombre fue conocido como "el hombre del tambor" en 2005 tras haber descuartizado a una mujer y ocultarlo en uno de ellos, en 1996 había asesinado a Elena Hinojosa y Eduardo Páez, y apenas hace un día confesó este delito tras 27 años de silencio.
Los restos esqueléticos serían de dos personas, madre e hijo, desaparecidos en 1996. Las víctimas: Helena Hinojosa y Eduardo Páez.
Este último, había conocido a Hugo en la cárcel, donde se hacen amigos. Posteriormente, ambos logran la libertad condicional de prisión. Sin embargo, y más adelante tienen un conflicto por dinero, que es uno de los motivos por los cuales Bustamante asesina a Eduardo y a Elena.
El descubrimiento de las osamentas tuvo lugar en la misma casa en la que, en agosto de 2020, Hugo mató a la adolescente Ámbar Cornejo, hija de su entonces conviviente y, además, cómplice.
2005: Verónica Vásquez y Eugenio Honorato
Durante el 2005, el también conocido como el asesino de Villa Alemana fue condenado a cumplir una pena de 27 años de prisión por otro doble crimen.
En esa ocasión las víctimas fatales fueron su entonces pareja, Verónica Vásquez, y el hijo de 9 años de esta, Eugenio Honorato. Cuyos cuerpos Hugo guardó en un tambor que enterró en otra vivienda en Villa Alemana.
Pese a lo anterior, el asesino se había beneficiado de las masivas libertades condicionales dadas en 2016 por una comisión de jueces en Valparaíso.
2020: Ámbar Cornejo
En agosto de 2020, Hugo violó y asesinó a la adolescente Ámbar Cornejo, hija de su pareja. Cuyo cuerpo desmembró e introdujo en una nevera que enterró dentro de su hogar para intentar ocultar su crimen.
No obstante, y tras diversas investigaciones la policía concluyó con que Bustamante era el autor intelectual y material tras el atroz acto.
¿Por qué Hugo Bustamante confesó ahora los dos crímenes?
Hugo Bustamante, quien actualmente cumple condena por el asesinato de Ámbar Cornejo, hizo la confesión en una conversación con la periodista Ivonne Toro, quien está preparando su libro “La niña Ámbar”. En la entrevista, Bustamante reveló los nombres de las personas, quienes son madre e hijo y desaparecieron en 1996.
Frente a la duda que surgió sobre por qué el 'psicópata del tambor' decidió ahora confesar estos dos crímenes, el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso indicó que se debe a "básicamente por un tema de cargo y peso de conciencia".
En tanto, sobre las víctimas, el persecutor confirmó que había una denuncia por presunta desgracia.