La diputada Karla Rubilar expresó esta tarde su profunda tristeza por fallecimiento de Jacinta Zañartu, quien fuera trasplantada de corazón y pulmón hace algunos días.
Jacinta Zañartu fallece tras rechazar pulmones trasplantados
Al mismo tiempo, manifestó sus condolencias a la familia de Jacinta y aprovechó de hacer ver la necesidad de avanzar en las leyes que amplían y favorecen la donación de órganos.
"Jacinta luchó lo más que pudo por vivir, y por sensibilizar a una sociedad como la nuestra, con una tasa de donantes tan baja", indicó la diputada.
Agregó que "siete donante por cada millón de habitantes, es una cifra muy lejana en comparación por ejemplo- con España, que tiene 36 por cada millón de habitantes, o incluso países vecinos que tienen entre 20 y 25 por cada millón de habitantes. Que la tasa sea baja, significa que, lamentablemente, van a seguir falleciendo personas que necesitan de este acto de amor".
"Esta lucha de Jacinta no termina aquí, como no ha terminado la de muchos niños que han fallecido, esperando un trasplante" señaló Rubilar.
Primo de Jacinta Zañartu: La familia la recordará como una luchadora"
Añadió que "no ha terminado la lucha por mejorar las condiciones para pesquisar la búsqueda de potenciales donantes; la de como podemos hacer más fácil la donación, por ejemplo, con el proyecto de donación cruzada; la de como capacitamos y formamos a más profesionales, para que existan estos trasplantes
Finalizó diciendo que la lucha más importante era la de "como generamos una salud pública a tiempo, que permita evitar a la larga, tener que trasplantar a alguien".