EL REPORTAJE COMPLETO LO PUEDES VER ESTE DOMINGO EN T13 CENTRAL
Hace un año, Karla Rubilar, actual Ministra de Desarrollo Social, era la intendenta de la Región Metropolitana cuando el viernes 18 de octubre del 2019 masivas protestas obligaron a cerrar el 90% de las estaciones de Metro, generando caos en la capital, lo que terminaría con varias de estas estaciones incendiadas y otros edificios y calles de la región con diversos daños.
Rubilar cuenta en entrevista con T13 como parte de un reportaje que será emitido este domingo por el primera aniversario del estallido social, que aquel día “no parecía real, lo que vivimos el 18 de octubre parecía una película, casi una pesadilla (...) si uno mira hacia atrás se podría decir que para un poco los pelos”.
La ex intendenta indicó que “no hay punto de inflexión más claro, cerca de las 10 de la noche, cuando vemos la imagen en llamas de la torre de Enel, que después supimos que era la escalera” y que “posterior a esa imagen uno se plantea si se es capaz de restaurar el orden público o si esto nos va a superar”.
Rubilar recordó que cruzó desde la Intendencia Metropolitana hasta La Moneda cerca de las 23 horas, con una carpeta con los distintos destrozos documentados hasta ese momento, lo que fue utilizado para justificar el Estado de Excepción decretado unos momentos más tarde.
Sobre aquel día, la secretaria de Estado piensa que: “El 18 de octubre es un dia que espero que no se repita más en la historia de este país”, pero señala que de esos momentos duros se aprende y que el plebiscito del 25 de octubre es una oportunidad para mostrar que se aprendió que “la violencia no puede ser el camino”.
Las cuestionadas frases de algunos ministros
La autoridad también realizó una crítica sobre algunos comentarios de ministros que ocurrieron durante los días anteriores al inicio de las protestas masivas. Uno de ellas fue la realizada por el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien ante las protestas por el alza en $30 del pasaje del transporte público dijo: "Alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy".
"Uno conoce el trabajo de los ministros que estuvieron en cuestionamientos por sus frases. Muchos de ellos con mucho compromiso público y servicio social, pero esas frases finalmente dolían y uno a veces comete errores cuando habla, cuando transmite, cuando comunica", dijo.
"Eso generó que se instalara como que había una desconexión de lo que vivía la gente en su vida cotidiana y yo creo que todos los que tuvieron una frase cuestionada en su momento se arrepienten profundamente porque finalmente no contribuyó", agregó.
Sobre el aprendizaje que cómo ministra de Estado tuvo luego del 18 de octubre, Karla Rubilar expresó que “hay que aprender a escuchar, y escuchar significa escuchar al otro incluso si piensa diferente, a no creerse el dueño de la verdad. Yo creo que si nosotros como estado, independiente del gobierno, no aprendemos a escuchar no aprendemos a olfatear lo que está sucediendo, nos va a volver a pasar”.