Juzgado declara admisible querella contra Mario Rozas por “permisividad frente a la tortura”
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró este viernes admisible una querella presentada en contra del general director de Carabineros Mario Rozas por “permisividad frente a la tortura”.
La acción judicial fue presentada por el abogado y activista Luis Mariano Rendón, luego de que se formalizara a doce funcionarios policiales por torturas y apremios ilegítimos en contra de un manifestante en Ñuñoa y otros dos carabineros por los mismos delitos en La Florida, todos en el marco de las manifestaciones sociales.
LEE TAMBIÉN: 5 DE LOS 12 CARABINEROS FORMALIZADOS POR TORTURAS EN ÑUÑOA QUEDAN EN PRISIÓN PREVENTIVA
"La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen. Precisamente en la situación que se encuentra el general director de Carabineros", explicó Rendón.
"De acuerdo a la definición jurídica, la tortura no es solamente causarle sufrimiento a alguien para obtener información, tortura también es causarle sufrimiento a alguien en forma de castigo, un castigo extrajudicial, extralegal por una conducta”, agregó el abogado, haciendo referencia a los manifestantes que han recibido impacto de proyectiles en su rostro.
"La autoridad de Carabineros que debió tomar medidas drásticas para ponerle término a esto desde el primer momento, no lo hizo. Por el contrario, dio señales que apuntaban a la impunidad, porque como todos sabemos, se filtró un audio de un discurso del general director de Carabineros a un grupo de sus subordinados donde les garantizaba que no iba a aplicar la medida administrativa de destitución", añadió.