El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega a pagar una indemnización de $150 millones por concepto de daño moral, a su ex pareja Nabila Rifo, a la que agredió causándole graves lesiones en mayo de 2016.
Esto como parte de una demanda civil de indemnización por perjuicios presentada por Rifo, y que fue acogida por la jueza Dalia, quien dio por acreditados los daños físicos y sicológicos causados a la víctima.
En concreto señala en el fallo que Rifo recibió un "daño psicológico severo, consistente en un trastorno de estrés pos traumático, asociado por un lado a las secuelas físicas irreversibles que sufrió en su persona, como lo es la pérdida de la visión".
A esto se suman las "consecuencias para su salud mental que se asocia a la aceptación y al proceso de adaptación a su nueva condición de discapacidad, la que se caracteriza por síntomas de angustia persistente, tristeza, insomnio, inseguridad, desconfianza extrema, sensación de indefensión, los cuales persisten a pesar del tiempo trascurrido desde la violenta agresión sufrida".
"Toda persona que ha causado un hecho ilícito es obligado a indemnizar los daños y perjuicios causados, incluyendo entre otros el daño moral".
Es por esto que el fallo asegura que "el delito no sólo le ha producido a la actora un daño y dolor físico sino secuelas anímicas importantes en el ámbito psicológico producto de la pérdida definitiva de ambos ojos".
El dictamen señala que este monto de indemnización "servirá para compensar y atenuar de alguna manera el dolor, sufrimiento físico, angustias, y aflicción que aquejan a la actora principalmente por la incapacidad funcional que le ha sobrevenido por la pérdida de la visión, permitiéndole poner a su disposición y/o alcance otros bienes o medios a fin de procurar una vida más digna, teniendo en consideración su nueva condición física".