Justicia ordenó a Banco Falabella que dejara de llamar a cliente por morosidad
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Banco Falabella terminar con el "acoso telefónico" denunciado por un cliente moroso.
Las llamadas al demandante comenzaron en junio de 2018 para que pagara 100 mil pesos por el uso de la tarjeta de crédito. Según la denuncia el cliente recibía cerca de nueve llamadas diarias.
Debido a esto, el afectado presentó un recurso de protección, explicando que dicha práctica "atenta contra el derecho a su integridad psíquica".
De acuerdo al demandante, actualmente no tiene lazo contractual con el banco y el monto que debe era producto de una clonación, en donde el banco ofreció un seguro contra fraude.
El banco señaló que la tarjeta tiene una deuda vigente por cerca de 218 mil pesos, por compras en el mercado nacional e internacional, "por lo tanto, los montos impagos no corresponden a una clonación de tarjeta, sino a pagos efectuados en forma voluntaria por el titular de la tarjeta".
Sin embargo, la Corte de Apelaciones decidió acoger el recurso de protección. "Efectuar nueve llamadas diarias, por una deuda, en circunstancias que lo que se pretende, es comunicar, poner en conocimiento, informar al deudor que mantiene dicha deuda, resulta, en el caso que nos ocupa, ser un ejercicio abusivo de una facultad, por lo que dichos actos revisten el carácter de ilegales y arbitrarios, toda vez que no encuentran sustento en la ley y carecen de racionalidad (...)", dice una parte del fallo.