El Tercer Juzgado Civil de Santiago decretó una serie de medidas prejudiciales precautorias contra la Universidad del Pacífico, con el fin de asegurar el futuro juicio colectivo que llevará a cabo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su contra, luego que más de cien reclamos de alumnos del plantel, afectados por la crisis financiera de la casa de estudios.
Entre las medidas precautorias, la que más destaca es la prohibición de enajenar la sede de Melipilla, perteneciente a la Fundación Julio Ortúzar, controladora de la universidad. Además se concedieron medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los estudiantes, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos.
Esto, para resguardar el patrimonio de los estudiantes. Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, indicó que para participar de la demanda colectiva, "no hace falta que los estudiantes hagan ningún trámite, ya que estamos hablando de un juicio colectivo que beneficia a todos los afectados".
La demanda colectiva contra el plantel será interpuesta por el Sernac en los próximos días, con el objetivo de que los estudiantes puedan seguir con sus estudios.
En tanto, el Ministerio de Educación indicó que seguirá avanzando en las posibles soluciones de reubicación de los alumnos, además de acelerar la investigación instruida contra la Universidad del Pacífico, la que podría dar paso a la designación de un administrador provisional o de cierre.