[VIDEO] Por "falta de mérito": Juez pone en libertad a chilenos acusados de "terrorismo"
James Gatica, desde Córdoba
Este miércoles la justicia argentina determinó otorgar la libertad a los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quienes se encontraban detenidos e incomunicados tras ser acusados de una "tenencia de elementos para fabricar explosivos".
De todas maneras, los imputados deberán permanecer en el vecino país ya que la justicia decretó arraigo nacional para ambos, mientras se investiga el caso. Recién durante esta jornada ambos pudieron dar su declaración al juez.
La información fue confirmada por la defensora oficial ante los Tribunales Federales de Córdoba, Mercedes Crespi. La jurista explicó que el juez ordenó la liberación argumentando falta de mérito al escuchar la declaración de ambos, quienes le explicaron que aquella batería encontrada entre las cosas que dejaron en el hotel había sido utilizada para una intervención artística.
Zegers, director del Festival "Hecho en Casa" y Medrano, una destacada arquitecta, fueron detenidos el domingo luego de que los administradores del hotel en que se hospedaban en Córdoba llamaran a la policía asegurando que habían dejado un artefacto sospechoso en la habitación. Éste se trataba de una maleta que tenía unos parlantes y una batería que fueron utilizados para una intervención urbana y sobre el que hicieron una detonación controlada al creer que se podría tratar de una bomba.
Camilo Palma, socio de Zegers, dio a conocer una declaración pública a nombre de los cercanos a los artistas agradeciendo el apoyo recibido: "Agradecemos el enorme apoyo de tanta gente en Chile, Argentina y otras partes del mundo a Felipe y Gabriela. Tanto ellos como todos sus amigos y su familia siempre confiamos en que este enorme malentendido se iba a aclarar y se iba a demostrar la inocencia de los dos. Han sido momentos muy difíciles para ellos y estamos felices de que por fin están libres. Felipe y Gabriela están tranquilos y contentos, y esperan volver pronto a Chile".
Los chilenos viajaron a Argentina para ser parte del Congreso "Malas Lenguas", donde dieron una charla y participaron de intervenciones urbanas.