Este viernes 7 de febrero el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín dio a conocer un nuevo decreto publicado en el Diario Oficial.
El texto señala que a partir de esta fecha los aranceles que cobran los notarios y los conservadores, para todos los trámites que se realizan al momento de que las personas refinancian sus créditos hipotecarios, serán rebajados en un 50%
Las escrituras y otros gravámenes que emiten los notarios podrán valer como máximo el 50% del arancel vigente a la fecha.
Por su parte, para los conservadores de bienes raíces el arancel por la gestión de la cancelación de hipotecas, gravámenes y prohibiciones, así como por las inscripciones que se practiquen en virtud de un refinanciamiento, y cualquier otra actuación complementaria, también será reducido a la mitad.
"Lo que nosotros estamos haciendo hoy es fijar límites a lo que puede cobrar un notario y un conservador al hacer el traspaso de una institución financiera a otra, para facilitarle la vida a cada chileno que tiene una deuda hipotecaria y opta por cambiarse de banco para refinanciar", dijo el ministro de Justicia Hernán Larraín.
Esta iniciativa se complementa con el proyecto de Portabilidad Financiera, que el gobierno presentó y que actualmente se encuentra en trámite legislativo.