Este lunes los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), representados por Ajunji, anunciaron que realizarán un paro nacional desde este miércoles 21 hasta el viernes 23 de octubre. Los funcionartios acusan falta de dialogo con la máxima autoridad institucional, Desirée López de Maturana.
La respuesta de la Junji no tardó en esperar y, a través de una declaración pública, la entidad señaló que "lamentamos profundamente que se vea suspendida la atención de los jardines infantiles y que la dirigencia de esta asociación llame a negar incluso la posibilidad de turnos éticos. Todo lo anterior trasgrede el derecho a la educación y cuidado de los niños y niñas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, y que son el centro de nuestro quehacer institucional".
Lamentamos profundamente que se vea suspendida la atención de los jardines infantiles y que la dirigencia de esta asociación llame a negar incluso la posibilidad de turnos éticos.
Con respecto a la "falta de comunicación" que denuncian desde Ajunji, señalan que "la actual administración de la Vicepresidenta Ejecutiva, Desirée López de Maturana Luna, tiene las puertas abiertas para el diálogo. Por lo que llamamos a la asociación a mantener esta vía y no perjudicar a las familias que nos confían el cuidado diario de sus hijos e hijas".
Desde Ajunji explican que los motivos de esta medida de presión también se relacionan con incumplimientos en acuerdos previamente establecidos con el servicio.
Diferencias por Ley de Presupuesto
Respecto al proyecto de la Ley de Presupuesto para el año 2016, que se encuentra en trámite legislativo, la Junji dice que "es importante aclarar que —a diferencia de lo que señala la dirigencia de la Ajunji— éste sí contempla un significativo incremento respecto al año 2015, lo que incluye entre otros ítems, la asignación de recursos para el aumento de grados de los funcionarios, por concepto de la Ley de Planta, mencionada anteriormente.
En este sentido la institución asegura que la Vicepresidenta Ejecutiva creó la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB). En ese marco, se implementa la Encuesta Nacional sobre Diagnóstico y Clima Laboral, con la participación de todas las unidades educativas. Este estudio permitirá elaborar estrategias de intervención para asegurar el bienestar de los funcionarios y funcionarias".
Al contrario de lo que señala la dirigencia, la Junji afirma que "esta administración ha tenido el cuidado de defender que los programas de extensión horaria se desarrollen, siempre y cuando, tengan el personal y cuidado adecuado para atender a los niños y niñas. A la fecha, hay 500 funcionarios contratados por este concepto".
Llamado a deponer moviliación
"Hacemos un llamado a deponer esta movilización y a sentarnos a dialogar en la mesa bipartita fijada con antelación el pasado martes 6 de octubre, para mañana martes 20 de octubre. Y trabajar juntos por las mejoras de las condiciones de quienes trabajan en la Junji", señala la declaración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Desde la agrupación de funcionarios adviertieron que no se realizarán turnos éticos. Sin embargo, la presidenta de la asociación aclaró que en los jardines sus trabajadores están al tanto de cada realidad y que ellos mismos verán cada caso durante esos días de paralización.