Luego de que se agotaran las diligencias investigas del caso, la ministra Carola Rivas se refirió a la conclusión respecto a Jorge Matute Johns: el joven desaparecido en Concepción durante 1999, murió después de haber sido dopado para abusar sexualmente de él.
La tesis se sostiene a partir de una línea investigativa conocida como "Hojas de Parra" que se descartó a los pocos días de comenzada la investigación hace casi dos décadas. Este miércoles en Mesa Central de Tele13 Radio, Rivas apuntó a las descordinaciones entre Carabineros y la PDI.
"En su momento estimé que esta sucesión de errores, de descordinaciones llegaba a un límite que ya parecía más que un error", reconoció Rivas, quien afirmó que en el proceso se descubrieron "conflictos internos sobre la presencia o no de Carabineros y PDI en la discotheque".
"Llamaba la atención esta sucesión de investigaciones totalmente irracionales que incluso en algún momento tuve la duda de que si eran dolosamente, intencionadamente erróneas. Finalmente el resultado fue que, a mi juicio, fue solamente ineficiencia".
En esa línea, descartó que haya delito en el retraso de las pericias. "Lo he investigado en profundidad y llegamos incluso a advertir todas estas rencillas internas, especialmente en Carabineras, estos celos profesionales que llegaron a ser realmente infantiles".
Así enumeró "celos profesionales, problemas con la gente que llegó de Santiago, descordinación. Por ejemplo, que uno no les decían a los otros lo que estaban haciendo para que los otros no pudieran avanzar. Hubo incluso pericias científicas realizadas por el Labocar del cual el resto del equipo de investigación no tuvo un solo conocimiento de ese resultado".
Luego reafirmó que "no encontré alguna intención manifiesta en desviar la investigación".