La ministra en visita Romy Rutherford, quien está a cargo de la investigación por el Fraude en el Ejército, investigará al juez de la Corte Marcial Isaías Martínez, por su presunta responsabilidad en la arista “empresas de turismo”.
Según informó La Tercera, el coronel Isaías Martínez tiene una estrecha relación con el excomandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez, quien está procesado en el marco de la misma investigación y se le acusa del fraude de 44 millones de pesos.
Fraude en el Ejército: Prisión preventiva para general (r) Ricardo Martínez
Isaías Martínez es parte de la Corte Marcial desde marzo de 2021 y fue uno de los tres integrantes de la corte que votó a favor de la libertad del excomandante en Jefe Martínez cuando fue acusado en la arista “Pasajes y fletes”.
El coronel Isaías Martínez está siendo investigado por Rutherford en calidad de inculpado por haber utilizado dinero malversado del Ejército para costearse unas vacaciones en Alemania, donde estaba en comisión de servicio.
La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) además, está investigando movimientos financieros del juez.
Fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que acusó al coronel Martínez antes que se revisara un recurso en contra del excomandante en Jefe, para pedir que el juez deje de conocer la causa por estar involucrado.
“Resulta evidente que se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado (...). Por consiguiente, el señor Isaías Martínez Castillo tiene a lo menos interés personal por tener causa pendiente en que se ventila la misma cuestión que el juez debe fallar, lo que naturalmente le resta imparcialidad pues se encuentra siendo investigado por viajes efectuados por él al extranjero”, estableció el alegato según informó el medio citado.