El obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, se refirió a la visita a Osorno de monseñor Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.
"Manifestamos nuestra gratitud al Santo Padre por su preocupación y deseos de bien para todos, rezamos a Dios especialmente y nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo", afirmó en un comunicado.
El Vaticano confirmó este jueves la visita de Scicluna y Bertomeu a Osorno, con el fin de "avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos sexuales".
Una medida que se da en medio de la restructuración que Francisco alista en el episcopado chileno, remecido por denuncias de abusos y "destrucción" de evidencia.
Esto en el mismo día en que el Papa Francisco envió una nueva carta a Chile, en la que plantea que "la cultura del abuso y encubrimiento es incompatible con la lógica del evangelio (...) todos los medios que atenten contra la libertad e integridad de las personas son anti-evangélicos".
Además, hizo un llamado a "todos los cristianos a no tener miedo de ser los protagonistas de la transformación que hoy se reclama (...) La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa".