Joven recibe carta para ser atendida en Sótero del Río tras 17 años
Las listas de espera en el área de la salud son dramáticas: largas agonías, esperanzas cada vez más débiles y hasta casos irritantes como la eliminación de más de 300 mil casos en el Hospital Sotero del Río. Esta vez, notificaron a una usuaria después de... ¡17 años!
"Sale que no se han podido comunicar conmigo por número de teléfono y después dice que si no requiero la atención tengo que avisar y que si no, pasado tres meses, me van a borrar la lista de espera", relató Nazaret Rojas, de 25 años, al leer la carta que le enviaron desde la institución de salud.
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Desde el hospital le consultaron si aún necesitaba la consulta médica en Traumatología Infantil, una hora que su mamá pidió cuando ella tenía ocho años.
"Es un poco ridículo", aseguró la joven.
Listas de espera: las irregularidades no cesan
Tras investigaciones de este episodio, en mayo de 2024, las autoridades habrían cursado la eliminación masiva de pacientes en el mismo hospital Sótero del Río.
La contraloría esta vez detectó irregularidades en Antofagasta y Talca. Pacientes egresados sin ser atendidos y... falsos fallecidos.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que "hay una causal estructural de base, que es que la plataforma es muy antigua y hay mucho procedimiento manual para el registro y traspaso de los datos desde los hospitales hacia los servicios de salud y de los servicios de salud a la base de datos central. Por eso, estructuralmente lo tenemos que solucionar".
En Antofagasta se detectó que 12.537 personas en listas de espera no se encontraban registradas en el sistema de gestión, esto implica que quedaron fuera de los registros de espera a nivel regional.
Además, hay 19 egresos de la lista de espera bajo la causa de "atención realizada", pero no hay atención de que se hayan cumplido. Lo más insólito es que habrían dos por "fallecimiento", pero que no sería tal.
Por su parte, en Talca se eliminaron casi 5 mil pacientes de sus listas. Se detectaron 56 pacientes registrados como "atendidos" en consultas o cirugías en fechas posteriores a su deceso.