Un joven de 17 años murió la tarde de este jueves, luego de someterse a una operación por una fractura en uno de sus brazos, lo que le generó una agravamiento en su estado de salud y muerte cerebral. Tras estar internada por seis días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Concepción, falleció en el lugar.
Desde la familia de la joven acusan negligencia médica del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, donde la joven fue intervenida por la fractura en su brazo el 24 de abril y sufrió un paro cardiorrespiratorio, producto de la anestesia.
La familia asegura que la joven ingresó sana a pabellón, sin ningún otro tipo de enfermedad o problema de salud, salvo la herida en uno de sus brazos.
“Al momento de encontrarse en pabellón entra en un paro cardiorespiratorio producto de la anestesia, es por esto que el centro hospitalario hace un llamado a la ambulancia avanzada de Lebu, la cual tarda una hora en llegar provocando consecuencias graves por la falta de oxígeno y reanimación tardía”, dijeron sus cercanos mediante un comunicado en redes sociales.
“Comentamos esto para que no vuelva a ocurrir, así como tantos casos de negligencia que ocurren a diario en este hospital y no se hace nada al respecto. Necesitamos orientación y ayuda, para que esto no quede como un caso más, sino que se haga justicia por nuestra amiga”, agregaron desde la familia de la joven.
La directora del hospital cañetino Nelly Pillado aseguró que solicitaron que se realicen las investigaciones correspondientes y que esperan la realización de un eventual sumario administrativo.
“Hemos estado en contacto con un familiar de la paciente a quienes le hemos brindado todo el apoyo y nos hemos puesto a disposición como hospital para entregarle todos los antecedentes que sean necesarios y que ellos requieran”, aseguró.
El gobernador de Arauco Oscar Muñoz lamentó el fallecimiento de la joven y confirmó la investigación del Servicio de Salud para aclarar las circunstancias de la muerte de la joven.